La imagen impresiona, y mucho. Pero somos nosotros, o mejor dicho: nuestro planeta y la Luna vistos desde allá afuera, desde la infinidad del cosmos. La fotografía fue tomada el 26 de agosto por la nave interplanetaria Juno en su misión hacia Júpiter. Según un comunicado de la NASA, la nave ya ha recorrido más de 10 millones de kilómetros y todavía le quedan nada menos que cinco años para a llegar su destino; lo que traducido en números es un total de 2.800 millones de kilómetros aproximadamente. Casi nada.
En la imagen podemos apreciar dos manchas blanquecinas en mitad de la oscuridad poética; una más grande, que es nuestro planeta, y otra más pequeña que se corresponde con su satélite, la Luna. En palabras de Scott Bolton, uno de los investigadores principales de la misión Juno: "Esta imagen de la Tierra muestra como se ve desde fuera, ilustrando una perspectiva especial de nuestro papel y lugar en el universo. Es una humillante pero bella perspectiva de nosotros mismos".
Viendo esta imagen detenidamente; posando en ella nuestra mirada durante varios segundos... ¿Acaso no sentimos punto por punto las palabras de Scott Bolton? También, un poco de soledad si es que en verdad estamos tan solos como siempre nos han obligado a creer. Y es que resulta imposible viendo todo esto no acordarse de aquellas largas noches de ilusión mirando como niños las estrellas; en busca de una luz, señalando con el dedo... Y nos vienen a la mente como colofón, una por una, las palabras que Jodie Foster, en el papel de la doctora Ellie, pronuncia en la ya mítica Contact: "¡Si de verdad estamos solos... Cuanto espacio desaprovechado!"