Un equipo en el que participó la Universidad de Huelva afirma haber localizado la isla perdida de Platón en el parque nacional, donde habría sido sepultada por un 'tsunami'
La investigación, que cuenta con el apoyo de National Geographic, ha sido seguida por el canal especializado en ciencia, que ha recreado el descubrimiento en un documental que se difundió ayer en Estados Unidos y que llegará a España en junio.
Según contó Freund, en 2003, un equipo de científicos alemanes, dirigidos por Werner Wickboldt, descubrió en unas imágenes satélite del mar Mediterráneo unas estructuras rectangulares y varios anillos concéntricos que coinciden con las descripciones de la isla del filósofo griego. Entre las imágenes llamó la atención una de la marisma de Hinojos (Huelva) en la que destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó el filósofo griego en sus escritos Timeo y Critias. Usando la descripción de Platón como guía y las fotografías satélite de lo que parece que es una ciudad sumergida justo al norte de Cádiz, Freund y su equipo trató de localizar esa isla que tenía 925 metros de diámetro y estaba rodeada por varias estructuras circulares, algunos de tierra y otros de agua.
Para determinar las coordenadas exactas de la isla, que según los historiadores fue sepultada por un tsunami, han utilizando una combinación de tecnología submarina, radar de profundidad del suelo y cartografía digital. El equipo se centró en las mediciones terrestres y marcaron el lugar donde excavar, hicieron análisis con carbono y confirmaron que en las capas correspondientes a
Otro de los equipos, dirigido por los profesores de
La imagen captada por el satélite es muy sorprendente e impactante. ¿Somos nosotros de alguna forma los herederos de los atlantes? Habrá que estar atentos y seguir de cerca las investigaciones de los expertos. De momento, solo una palabra ronda nuestras mentes: Perplejidad.
Esta noticia ha sido ofrecida por cortesía de Francisco J. Romo. ¡Gracias, amigo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario