Los últimos acontecimientos provocan que el Boletín de Científicos Atómicos adelante un minuto más el “Reloj del Fin del Mundo”, es decir, más cerca del fin de la civilización. Se ha pasado de las doce menos seis minutos a menos cinco. Desde 1947 el reloj ha sufrido 20 movimientos.
En 1945, científicos que habían formado parte del Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica creaban el “Boletín de Científicos Atómicos” de la Universidad de Chicago. Tras el lanzamiento de los artefactos en Hiroshima y Nagasaki y el fin de la Segunda Guerra Mundial, le encargaban en 1947 a Martyl Langsdorf, esposa de un físico del Proyecto Manhattan, el diseño de una portada para el boletín.
Su creación consistía en un reloj que marcaba las doce menos siete minutos. Cuanto más cerca de la medianoche se encuentre la manecilla, la humanidad correrá mayor peligro para su total exterminación. Era el inicio de una nueva era, la Guerra Fría entre EEUU y la URSS con la carrera nuclear como gran arma.
Desde entonces el “Reloj del Juicio Final”, “Reloj del Fin del Mundo” o “Reloj del Apocalipsis” (“The Doomsday Clock") ha sufrido continuas variaciones que representan de manera simbólica los acontecimientos que ponen en riesgo a la civilización: lo nuclear, conflictos, cambio climático, etc.
El último movimiento databa del 14 de enero de 2010, se retrasó en un minuto el fin del mundo (a menos seis). Ahora volvemos a menos cinco debido a que la cooperación mundial contra el armamento nuclear y el cambio climático no ha sido exitosa.
El momento más crítico se vivió en 1953, dos minutos para la hecatombe con EEUU y la URSS creando sus Bombas de Hidrógeno. En 1960 se rebajó la tensión al darse cuenta las dos superpotencias mundiales de la necesidad de evitar choques directos en conflictos regionales. Además se fomentó una mayor diplomacia y cooperación, marcando el Reloj las 23:53 horas.
Curiosamente no hubo cambios durante los días más peligrosos para el futuro del mundo. La Crisis de los Misiles de Cuba en octubre de 1962 con Kruschev, Kennedy y Fidel Castro de por medio, no alteró la marca y en 1963 se retrasaba hasta las 23:48. En 1984 se produce un repunte hacia el Apocalipsis, sólo tres minutos por la interrupción de las relaciones entre estadounidenses y soviéticos y una posible nueva carrera armamentística.
La caída de la URSS termina por suavizar la situación y en 1991 el planeta está a 17 minutos de la medianoche. A partir de la calma por el fin de la Guerra Fría y la política de reducción de armas nucleares, el Reloj ha ido avanzando poco a poco hasta la actualidad. Cinco minutos y descontando...
Lista oficial con los movimientos históricos del “Reloj del Apocalipsis”: