23/3/13

El enigma de Lihory, y otros casos para no olvidar

 
Se trata de uno de los casos más fascinantes de la criminología española, aunque de difícil catalogación. Difícil porque no fue propiamente un crimen, a pesar de que la historia es tan extravagante que puede ser considerado como tal. En cualquier caso, se trata de uno de los episodios más siniestros que sucedieron en Madrid durante el siglo XX, y que viene recogido en el libro "De Madrid al Infierno", escrito por Marco Besas y José Antonio Pastor, y publicado por la Editorial La Librería.

La historia que nos ocupa se remonta al año 1954. Margot Shelly, la hija de Margarita Ruiz de Lihory, marquesa de Villasante y baronesa de Alcali se encuentra en cama aquejada de una grave enfermedad y a punto de fallecer. Su madre no puede permitirlo, y ante el asombro de la comitiva que se agolpa poco a poco a las puertas del dormitorio, la marquesa abre una vez más los párpados de su hija como queriendo vencer a la muerte en un duelo imposible de ganar. Al cabo de unas horas, la noticia recorre hasta la última esquina del oscuro apartamento situado en el antiguo número 72 de la calle Princesa de Madrid. Margot Shelly ha fallecido.
 
Margarita Ruiz de Lihory comienza a actuar de forma extraña. Así es como reciben los familiares la orden directa de que nadie, bajo ningún concepto, se acerque al dormitorio donde Margot acaba de perder el último aliento de vida. Mientras los presentes se disponen a pasar la noche en sus respectivas habitaciones, la marquesa junto con la compañía de su compañero sentimental se encierra en el interior del dormitorio de su hija ante el asombro de la criada, que llega a manifestar durante la noche una frase enigmática que deja pensativo a Luis Shelly, uno de los hijos de la marquesa: “Señoritos, tengan ustedes mucho cuidado, que su madre va a hacer una barbaridad…”.
Y vaya si la hizo. Aparte de llamar a un fotógrafo para retratar el cadáver de su hija (una tradición que era común en otras épocas, pero no a mediados del siglo XX), Margarita Ruiz de Lihory realizó otras atrocidades sobre el cuerpo de su hija que pudieron ser comprobadas tras el hallazgo de una lechera con una mano cortada en su interior y la exhumación del propio cadáver tras la denuncia interpuesta por uno de los hijos de la marquesa. La pregunta es evidente: ¿Por qué lo hizo?
Esto tan solo es el principio de una historia inquietante que copó portadas de medios tan importantes como El Caso, y que podréis encontrar en esta nueva edición de La Quinta Esfera junto con otros casos tan sorprendentes que han sucedido en la capital de España como la historia del malvado Capitán Sánchez, la muerte de Hildegart a manos de su propia madre o el atentado del almirante Luis Carrero Blanco, que vienen recogidos en el libro “De Madrid al Infierno”.
Esperamos que os guste.

No hay comentarios: