12/2/14

El pulso sin descanso


“A veces la oscuridad es el único camino de llegar hacia la luz del conocimiento…”
Tras un pequeño paréntesis desde que el pasado mes de octubre despidiéramos la tercera temporada de La Quinta Esfera de forma definitiva, ha llegado el momento de desvelar una noticia que hasta hace poco tiempo pernoctaba oculta en algún lugar del cosmos y de la memoria, pero que hoy es una realidad que una vez más nos llena de ilusión poder compartir. Ya es oficial. La 4ª temporada de La Quinta Esfera llegará a las ondas la próxima semana con la intención de reanudar el viaje que emprendimos por primera vez hace tres años; una aventura que ha sido posible gracias a la fuerza de la amistad, la complicidad de nuestros oyentes y el sueño de intentar comprender el mundo.
La razón no es casual, ya que estamos inmersos en una época donde ciertos valores que hasta ahora creíamos inalterables han caído en el más profundo de los abismos, y la delgada línea que señala los latidos de la conciencia parece que empieza a sufrir una tendencia horizontal sospechosa. Tal vez siempre haya sido así, y en el fondo todo esto sea una crisis inevitable, una más dentro de un ciclo inmenso donde queda patente que la humanidad nunca aprenderá de sus errores. De hecho, sólo tenemos que asomarnos a la ventana de lo cotidiano para comprobar que la misma sociedad que presume de ser la heredera del progreso, por otro lado también enmascara una personalidad deshumanizada que la reduce al atavismo más instintivo. Sin embargo, alrededor de toda esa amalgama de ideas y silencios sigue existiendo una forma de entender la vida que creemos humildemente que todavía tiene el poder de alterar el rumbo de los acontecimientos. Al menos puede intentarlo.

El maestro Ryszard Kapuscinski dijo una vez que el Periodismo es intencional, pues fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El compromiso es importante, y es que aunque parezca difícil de creer, las personas ya han conseguido una gran victoria al conocer muchos de los problemas que existen en el mundo. Tan sólo así es posible creer en el cambio, y no nos cabe la menor duda de que el Periodismo, a través de la información independiente y la calidad necesaria, tiene la clave para abrir algunas de las puertas que en la actualidad permanecen cerradas por intereses particulares. Como decía el citado profesor, la semilla del buen periodista, o tal vez el mayor valor de todas las personas, se encuentra en la bondad. Una bondad que debe ir acompañada del conocimiento y de la corrección, pues el ser humano, una vez que ha comprendido la historia que le ha precedido es capaz de transformar su vida y enseñar el camino a los demás.

Por tanto, la misión de aquellos profesionales de la información que en su día decidieron emprender este sendero y no otro es reseñar todo lo que está sucediendo en el mundo a través de una realidad desinteresada y en la medida de lo posible objetiva. Por eso un día nació La Quinta Esfera; para intentar perseguir el sueño que siempre nos enseñaron desde las aulas, y en definitiva, para tratar de desvelar aquellos sucesos que por alguna extraña razón permanecen ocultos y olvidados. Casos que, como decía el periodista Iker Jiménez hace unos años “casi nadie cuenta” y que se pueden encontrar dentro de cualquier ámbito: histórico, científico y criminológico; pues al final estamos convencidos de que todo lo que ocurre a nuestro alrededor forma parte de un mismo escenario repleto de secretos: la propia vida.

Así, la nueva temporada de LQE seguirá en parte la estela que dejó la anterior, aunque en esta ocasión habrá una atención particular hacia los asuntos que se produzcan en el momento y que puedan suscitar el interés de los oyentes. Además, también recuperaremos algunos episodios del pasado y continuaremos tratando los aquellos temas que tanto nos apasionan y que de alguna forma siempre han despertado una inquietud especial y primigenia en cada uno de nosotros. De esta manera volverán a estar presentes algunas secciones ya conocidas por todos los seguidores y comenzarán asimismo otras nuevas que tienen el objetivo de ofrecer una perspectiva distinta a los futuros programas. Todo ello con una nueva incorporación que podremos conocer en los próximos días, y que junto a la presencia del equipo habitual de LQE nos hace abordar esta cuarta temporada con ilusión y entusiasmo infinitos. 

Antes de finalizar estas líneas nos gustaría dar las gracias al equipo de Onda Salero de Minglanilla: Miguel Ángel Ponce, Begoña Ruescas y Marisa Páez, por darnos la oportunidad de regresar a su emisora un año más, y también queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta realidad a través de cada escucha y de cada comentario, ya que sin ellas nada de esto tendría sentido. La nueva temporada ya está aquí. Este es el pulso sin descanso; la necesidad siempre quijotesca de galopar hasta el amanecer para intentar cambiar el mundo. Jamás nos rendiremos.

¡Bienvenidos a la 4ª temporada de La Quinta Esfera!

2 comentarios:

David Cuevas dijo...

Bienvenidos de nuevo, compañeros ;-)

La Quinta Esfera dijo...

Muchas gracias, David. Esperamos tenerte con nosotros esta temporada. :)