19/11/14

LO QUE NOS DIJERON LAS ONDAS. Capítulo 4: VPH, la respuesta definitiva


Después de varios meses desde la emisión del último programa ("LQE 4x03 ¿Qué pasó en Macastre?") el equipo de LQE regresa para realizar los últimos programas de la temporada. En esta ocasión nos sumergimos en un tema ya conocido por los oyentes de LQE, la vacuna del virus del Papiloma Humano, en busca de una respuesta definitiva.
 
El virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable del cáncer de cuello de útero o cervical; una enfermedad que según los expertos mata a 250.000 mujeres al año en el mundo. Por esta razón, a principios de los años noventa del siglo XX se empezó a crear una vacuna; así nacieron Gardasil y Cervarix, dos fármacos que empezaron a ser distribuidos en distintas partes del mundo entre los años 2006 y 2007. Sin embargo, poco tiempo después varias niñas vacunadas comenzaron a sufrir una serie de dolencias que ellas mismas y sus familiares relacionaron con la vacuna. Algunos de estos trastornos consistían en mareos, temblores y, en un caso concreto documentado por nuestro equipo, imposibilidad de poder andar. ¿Qué estaba pasando?
 
Tras realizar un primer programa hace unos meses, nuestro equipo quiso dar un paso más allá. Por ello, en esta nueva edición tuvimos el honor de estar acompañados por el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, y Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, dos expertos que trataron de responder a lo largo de dos entrevistas a varias preguntas importantes y necesarias: ¿Nos encontramos ante una vacuna segura? ¿Por qué algunas niñas que viven en lugares distintos experimentan unos síntomas tan parecidos?
 
Además, en la segunda parte del programa estrenamos una nueva sección llamada “Cinesfera”, en la que nuestra compañera Paula Rodríguez, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, nos habla de algunos estrenos curiosos de nuestra cartelera cinematográfica. En esta ocasión hablamos de “Annabelle”, una película dirigida por John R. Leonetti e influenciada por el imaginario del director James Wan, que ha causado algunos disturbios sorprendentes en Francia. ¿De qué trata la película? ¿Por qué han sucedido estos incidentes?
 
Así mismo, queremos expresar un agradecimiento muy especial a Begoña Ruescas y Miguel Ángel Ponce, nuestros compañeros de Onda Salero en Minglanilla (Cuenca), por haber hecho posible la grabación de este programa.


El 13 de noviembre de 2014 se cumplieron veintidós años de la desaparición de Miriam García Iborra, Toñi Gómez Rodríguez y Desirée Hernández Folch, las niñas de Alcácer. Por esta razón, el equipo de LQE quiso dedicarles un pequeño homenaje en la reflexión final del programa. Vuestra historia cambió el sentido de nuestras vidas.
 
Nunca os olvidaremos.

No hay comentarios: