19/2/11

El misterio de una gran civilización


Todavía estamos imaginando los rostros que debieron poner los exploradores españoles al llegar a las selvas de Mesoamérica y comprobar como cientos de ciudades de grandes templos estaban completamente desiertas. Tal vez ellos iban buscando el Dorado en forma de oro, pero lo que encontraron allí fue mucho más valioso que eso. Ante ellos descansaban los ecos de una civilización misteriosa y apasionante.
En La Quinta Esfera quisimos investigar sobre los mayas, y tras haber terminado el programa nos damos cuenta que tan solo hemos podido comprender la punta de un iceberg inmenso. ¿Cómo eran los dioses en los que creían los mayas? Aquí os dejamos lo prometido; una pequeña recopilación. Esperamos que os guste.



ITZAMNÁ. Se trata de uno de los dioses principales de los mayas. Es el dios de la sabiduría, inventor de las ciencias, de la escritura y de los libros, y como vemos, se le representa como un anciano de mandíbula sin dientes y con los carrillos hundidos. Es hijo de Hunab Ku, el dios creador y centro de todas las cosas.



AH KIN es el dios del Sol. Los mayas, grandes astrónomos investigaron durante siglos los movimientos de loa astros, de algunos planetas y del propio Sol. Tal era su conocimiento de las estrellas que llegaron incluso a predecir con total exactitud el eclipse lunar del 15 de febrero del 3379 a.C. y sorprendentemente, el eclipse de Sol del 11 de julio de 1991.


EK CHUAC es el dios de la guerra. Se le representa como vemos con el labio inferior pronunciado y el cuerpo teñido completamente de negro como signo beligerante.


IX TAB es la diosa del suicidio o de los suicidas. Para los antiguos mayas aquellos que optaban por el suicidio iban directamente al Paraíso y no al Infierno como sucede en otras religiones. No es de extrañar, ya que para ellos una forma de complacer a los dioses era sacrificando su propia vida o la de otras personas.


AH PUCH es el dios de la muerte violenta y de los sacrificios humanos. En otras representaciones es caracterizado con una antorcha con la que prende edificios que después derriba con su lanza.
Los mayas creían que la propia muerte era un viaje hacia la salvación o la condena. Pensaban que debajo de la tierra existía un entramado subterráneo dividido en nueve zonas. Allí el alma del difunto debía pasar por seis pruebas impuestas por los Señores de Xibalbá si quería obtener el premio de la salvación.


DIOS "SERPIENTE". Para los mayas la serpiente era un símbolo sagrado; representaba la sabiduría.


Recomendación

Si después de habernos acompañado por este recorrido de dos programas seguís sintiendo curiosidad os proponemos desde La Quinta Esfera un plan para los próximos días: APOCALYPTO, de Mel Gibson. En ella se muestra, entre otras cosas, los crueles sacrificios humanos que los mayas llevaban a cabo como ofrenda a sus dioses y también sus extraños juegos rituales. Ya nos contaréis. ¡Gracias por estar ahí!

1 comentario:

Pilar dijo...

Bueno el tema de los dioses mayas lo comentasteis ayer en antena y la verdad que es muy interesante, las civilizaciones antiguas además de la maya, son dadas a tener muchos dioses y a hacer sacrificios, yo claro, en eso no creo, ya no por ser católica sino porque por tirar a una persona a un volcán, o similar, ya se acaba con el maleficio, pero bueno, ellos tenían esas creencias y si salía bien pue creían en eso. Intentaré ver la película o documental que indicas.Saludos.Pi.