3/5/11

El día en que Colo Colo jugó con 12


Artículo realizado por nuestro amigo y compañero José Luis Tijerín para La Quinta Esfera. ¡Te esperamos en próximos programas para contar nuevas historias! ¡Gracias!

Mis amigos de “La Quinta Esfera” me invitaron a su programa para hablar de uno de los grandes misterios que se produjo en el fútbol suramericano y especialmente en el chileno. El día en que el mundo vio al “Hincha fantasma del Colo Colo”.

La expresión de “jugar con 12” nació en Argentina y hace referencia al apoyo de la afición, la cual es capaz de hacer sentir al rival que los locales están con uno más en el césped. Sin embargo, en Chile esto se convirtió en realidad cuando un misterioso niño pasó a la historia en el día más importante que ha vivido el fútbol chileno hasta la fecha. Colo Colo jugó y ganó la Copa Libertadores siendo el primer equipo de su país en lograrlo. Sin embargo, en la foto del campeón había un invitado inesperado.

Era la final del torneo internacional más importante de América. El estadio Monumental de Santiago de Chile se llenó con 60.000 hinchas en una fría noche de 1991.
El conjunto colocolino venía de empatar a cero en casa de su rival, Olimpia de Asunción de Paraguay, y una victoria les llevaría a la gloria.

“El Cacique”, como se le apoda al Colo Colo, saltó al campo y, tras saludar a su afición, posó para la foto oficial. Como siempre, los altos y el portero detrás y los bajitos delante y de cuclillas. Sin embargo, de repente un niño llega corriendo, se desliza sobre el césped y posa con ellos para la foto. El chaval es de carne y hueso y aparece en los vídeos y fotografías de la época, pero tras ese momento jamás volvió a saberse más de él, por lo que se le empezó a conocer como “El hincha fantasma del Colo Colo”.

Los locales ganaron 3-0 y el sueño se hizo realidad por lo que, poco después, algunos se preguntaban si ese niño sirvió como amuleto de la suerte. Dos cosas llevan a pensar esto: La primera, que al día siguiente él formaba parte de la foto oficial del equipo campeón, una imagen que ha pasado a la historia del fútbol y del Colo Colo. La segunda, porque antes de posar con los jugadores, durante la carrera, tocó el hombro de Luis Pérez, el delantero del equipo, que acabó marcando dos de los tres tantos finales convirtiéndose en la gran figura del partido.


Así pues, comenzó la incertidumbre y se agrandó el misterio. ¿Quién era ese niño? ¿Quién era “El hincha fantasma”?
Desde ese momento comenzaron a oírse muchas conjeturas: Que si era éste, que si era el otro, que si murió hace tiempo…
Sin embargo, se empezó a señalar a José Luis Villanueva como posible protagonista de aquella fotografía. Por aquellos entonces era un chaval que formaba parte de las categorías inferiores de Colo Colo y, además, era la mascota del equipo por lo que siempre acompañaba a los jugadores cuando saltaban al campo. Pero esa noche las medidas de seguridad impidieron la salida al césped de la mascota, por lo que él ni siquiera estuvo en el estadio, como confirmó años más tarde el actual delantero de Universidad Católica.

Descartado este candidato, más tarde se volvió a avivar el misterio cuando el periodista Aldo Schiappacasse publicó en el diario Mercurio un artículo en el que se decía que el hincha fantasma era Reinaldo Sandoval. Sin embargo, en realidad no lo era ya que, entre otras cosas, dice que tenía la cara pintada, cuando en realidad tenía pegatinas, y que no tocó a nadie antes de la foto, cuando se ve que dio con Luis Pérez. Tampoco era este.

Luis Miranda Valderrama, otro periodista que investigó el caso, vio en dalealbo.cl, la página web por excelencia de los hinchas colocolinos, como alguien que comentaba como Alboiquique aseguraba que conoció al muchacho de la foto. Se puso en contacto con él y las pistas le llevaron hasta la calle Guillermo Mann, en la población Exequiel González Cortés. Allí tenía que buscar a un hombre al que apodaban “El Mono” porque su hijo, conocido como “El Monito”, era el que salía en la foto.

Finalmente, Luis Miranda encuentra a Luis López “El Mono”. Este le invita a su casa, la cual está repleta de fotos de su hijo, algunas de ellas posando con el once inicial de muchos equipos e incluso con la selección nacional. Era como un santuario a un “pequeño dios” cuya imagen más destacada era la de la final de la Libertadores del 91.

No había dudas, el niño de la foto era su hijo: Luis Mauricio López Recabarren, “El Monito”.
María Recabarren, su madre, cuenta que el chico era un ladrón, pero aún así era una gran persona y él la tenía mucho cariño. Lamentablemente habla de él en pasado porque Luis Mauricio falleció en 1999, ocho años después de la mítica fotografía, en el hospital del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
El 5 de junio de 1991 el Colo Colo hizo historia al ser el primer y, de momento, único equipo chileno en ganar la Copa Libertadores. Sin embargo, en la foto de los campeones había alguien invitado, Luis Mauricio López Recabarren, “El Monito”, quien ese día se convirtió en leyenda como “El hincha fantasma del Colo Colo”.

Antes de cerrar me gustaría volver a agradecerle a Cristian, Sara, Soledad y Ángel que me invitasen a su programa para hablar de este tema, y animarles para que “La Quinta Esfera” siga creciendo en el futuro.

José Luis Tijerín.
Este es mi blog de fútbol: geografiafutbol.blogspot.com

No hay comentarios: