7/8/12

Así ha sido la 2ª Temporada de La Quinta Esfera

Programa de radio de misterio e investigación La Quinta Esfera.

Hace ya como 9 meses, allá por octubre, La Quinta Esfera arrancaba con la segunda temporada, de nuevo en Radio Ritmo Getafe. Variación del logo, otro enfoque pero con la misma esencia, al igual que el espíritu del programa, nuevo horario y con nuevos integrantes. A la presencia de Chris, sin el que nada de esto sería posible, nuestra capitana Sara y Ángel, gracias por los servicios prestados, se unían Manu y José Luis. Más tarde, Fran decidía unirse a la aventura.

Es complicado resumir en estos pocos párrafos todo lo ocurrido y sobre todo las sensaciones y el trabajo, dedicación y esfuerzo, que ha sido mucho. 20 programas es el resultado, que han abarcado múltiples temáticas, algunas de ellas impensables en el verano pasado. La Quinta Esfera quiso traer gracias a la investigación in situ datos y sensaciones sobre las Caras de Bélmez. Os acercamos la criminología y los enterrados vivos, e incluso, la existencia de los Zombies.

Nos convertimos en Cazadores de Tesoros con Nacho Ares, pero en el mismo programa llegaba la solidaridad por un tema distinto, un libro por conocer lo desconocido, el I Congreso Solidario de los OVNIS de Guadalajara.

En este año 2012, el año de los mayas, el del fin del mundo, aunque también existen cinco formas de acabar con él, ha sido el año de la ciencia y LQE realizó un Dossier sobre Ciencia y Misterio, de la mano de José Manuel Nieves. Tormentas solares, el Bosón de Higgs que finalmente fue descubierto hace poco tiempo y unos neutrinos que quisieron ser más rápidos que la luz para romper y poner patas arriba lo establecido.

La actualidad ha ido también de la mano de la ciencia, el misterio y la conspiración, algo de lo que ha hablado Fran. Nos preguntábamos si algo estaba pasando en el Vaticano y la realidad así lo ha demostrado. Un asesinato puede ser descabellado, pero las tramas por el poder, bancos y blanqueo, desapariciones y las filtraciones con supuestamente un mayordomo de por medio, parece una novela ¿verdad? O la muerte de Bin Laden en la operación Gerónimo o Lanza de Neptuno, increíbles los secretos que trajo Manu como en tantos asuntos de este campo.

Por desgracia, en ocasiones no hay nada más misterioso y triste que los sufrimientos del día a día. La Quinta Esfera no quiso dejar de lado otras realidades, ocultas o ocultadas mejor dicho. No son los típicos temas para un programa de Misterio, pero para unos estudiantes de Periodismo, nos parecía necesario acercar este otro tipo de temáticas. Por ejemplo: el pueblo del Silencio, es decir, el Kurdistán, un pueblo incrustado en una zona con muchos intereses, pero sin ningún derecho. Y un 11 de Marzo, una fecha fatídica para España, justo un año después del desastre nipón se realizó un homenaje sentido y con todo el aprecio y admiración a un gran pueblo: el de Japón. Terremoto, tsunami y amenaza nuclear, como una película de ciencia ficción o apocalíptica. El cine, ese arte que tanto le gusta a Sara y del que tanto entiende y maneja. Una de las figuras emergentes del cine español entró por teléfono para hablar de un punto de vista futurista: de su película “Eva” y por la que ha ganado el Goya al Mejor Directo Novel 2012.

Cazadores de Leyenda, discursos en Palabras, literatura en La Quinta Balda... Centenarios, como el de Bram Stoker y de la llegada del hombre al Polo Sur. Traer al presente esas historias, como también la del Partido de la Muerte, que han quedado impregnadas de misterio y épica. Como si de una hipnosis se tratara, como si José de Zor nos explicara los entresijos de esta actividad y que a los presentes en el estudio de radio y a los oyentes tanto gustó y sorprendió.

Con todo ello, un 15 de abril de 2012, con la Máquina del Tiempo de LQE intentamos trasladarnos al 14 de abril de 1912, cuando los sueños del hombre y la prepotencia del ser humano se chocaron con un iceberg y se hundían, ya en día 15, en lo más profundo del helado y oscuro Océano Atlántico justo 100 años atrás. El Titanic, lo nunca dicho, y la historia de los españoles en ese trasatlántico con Nacho Montero.

Andamos por el Madrid Oculto, la Villa de los Secretos, con las historias de Marco Besas y las indicaciones de una guía muy especial. Y miramos al cielo en una noche inolvidable, posiblemente una de las grandes experiencias de la temporada y que muchos recordaremos siempre. 9-10 de junio, Alerta OVNI 2012. España miró al cielo para olvidarse, por unos instantes, de la difícil situación por la que se encuentra. Cuando el equipo de La Quinta Esfera llegaba al Cerro de los Ángeles de Getafe, en ese momento España pedía un rescate para la Banca. Por cierto, esta crisis económica, ¿es una conspiración? Hay indicios para creer que no todo es lo que parece y que las situaciones que se desencadenan están envueltas en algo turbio. Y de eso trató el último programa, hace una semana, por el que queremos daros las gracias. Gracias por ofrecernos este regalo final: que La Quinta Esfera se haya convertido en el primer audio destacado de su sección en Ivoox, que al abrir la página saliera este logo. GRACIAS.

Pero a lo que íbamos, para finalizar. El sentimiento de Alerta Ovni 2012, las sensaciones, a parte de lo que vimos en el cielo, es lo que queda. Las risas, la amistad, una noche en la que el ocio y las ganas de contar y preparar un programa se unieron para disfrutar de unas horas apasionantes... con sustos incluidos claro. Mirar al cielo y unirse, se crea o no en lo que no vemos o podemos explicar, merece la pena. Y por eso queremos daros las gracias de nuevo y que nos esperéis la temporada que viene. Porque, como bien dicen las Palabras de José Luis: “You´ll Never Walk Alone”, “Tú nunca caminarás sólo”. Así nos sentimos con vuestro apoyo y sin vosotros esto no sería posible.

ESTO HA SIDO, ES Y SERÁ LA QUINTA ESFERA.

No hay comentarios: