25/4/13

José COUSO: el héroe sin bandera

 
La cámara no dejaba de filmar. Apostado en la terraza de la habitación 1403 del hotel Palestina, José Couso, de 38 años, casado y padre de dos hijos, tenía el presentimiento de que algo extraño iba a suceder en aquel puente de Bagdad donde varios tanques norteamericanos se habían detenido. No se equivocaba. Arriba, en la planta 15 del edificio, algunos corresponsales de la agencia Reuters hacían lo propio. Los periodistas esperaban atentos el siguiente movimiento como si fueran espectadores de una partida de ajedrez siniestra en la que los iraquíes estaban al borde del abismo. Al menos en Bagdad, donde el ejército invasor apenas había encontrado resistencia.
Tras filmar varios ataques a un edificio clave donde se encontraban otros medios de comunicación, entre ellos Al Jazeera, José Couso apenas tuvo tiempo de reaccionar. Parecía increíble, pero era cierto. Allá en el puente, la cabeza de acero del Abrams M1 había girado amenazante, y estaba apuntando directamente al hotel Palestina. Segundos después, el caos se hizo dueño de las habitaciones y del ambiente. Apenas se oía nada, pero todos pudieron comprender casi de inmediato que un proyectil había impactado en la planta 15. Un proyectil que había terminado con la vida del periodista de Reuters, Taras Protsyuk, y había dejado herido de gravedad a Couso, que fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde la peor noticia se hizo realidad a las pocas horas.
 
Diez años después de aquél fatídico 8 de abril de 2003 en el que un tanque estadounidense puso en jaque a más de doscientos periodistas en plena Guerra de Irak, las numerosas preguntas y la ausencia de respuestas son una constante para una familia que no ha dejado de luchar ni un sólo día. Una familia que todavía no sabe el porqué se atacó a un edificio donde todos estaban al tanto de la presencia de los periodistas, ni tampoco puede entender cómo algunos responsables de la justicia española mandan archivar el caso una y otra vez mientras que allá arriba, en la cúpula del Estado, los representantes de millones de personas guardan absoluto silencio.
 
¿Qué pasó con José Couso? ¿Cuál ha sido la lucha de su familia durante estos diez años? Ahora podéis volver a escuchar a través de iVoox.com la entrevista que realizamos a Javier Couso Permuy, el hermano de José Couso, quien nos contó todas las claves de un suceso que el tiempo no ha podido olvidar. Una nueva oportunidad para conocer más de cerca al héroe sin bandera. Aquél cámara valiente que se marchó lejos de su hogar para perseguir un sueño que tal vez sea uno de los mayores secretos de los periodistas que cubren los conflictos armados. Un sueño común a Couso, Anguita Parrado, Julio Fuentes, Taras y tantos otros, y que se resume en tres palabras: amor, compromiso y valentía.
 

No hay comentarios: