30/4/14

LO QUE NOS DIJERON LAS ONDAS. Capítulo 2: El Virus del Papiloma Humano


Hola. Me llamo Zuriñe y voy a hacer 14 años. Desde los 12 tengo problemas para andar, me vacunaron de un medicamento llamado Gardasil. Antes de que me vacunaran yo jugaba a fútbol 7 y entré en la selección riojana de fútbol, aparte hacia atletismo... [Testimonio de Zuriñe]


Hace unos días, el equipo de La Quinta Esfera tuvo constancia de una realidad compleja, y a la vez no demasiado conocida, que ha cambiado las vidas de miles de personas en el mundo. Todo comenzó cuando nuestro compañero Nozick publicó una serie de datos y fotografías en su blog sobre unas niñas que sufrían una extraña enfermedad para la que los médicos no tenían una respuesta. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos que esas dolencias podían estar relacionadas con una polémica vacuna que todavía está presente en muchos países. A partir de ese momento comenzaron a proyectarse antes nuestros ojos algunas historias de niñas de entre once y doce años que tuvieron que crecer demasiado deprisa. Los datos también revelaban que algunas de ellas ya no estaban aquí. Habían perdido todo lo que tenían. Incluso la propia vida.

Antes de comenzar con el tema principal, nuestro compañero Francisco J. Romo nos detalló algunos casos similares que han sucedido durante los últimos años en el mundo y que en su momento generaron una gran alarma social. El virus de la Gripe A es, quizás, la muestra más evidente de ello, ya que tras su aparición a principios del 2009, el Gobierno español se gastó 333 millones de euros en la compra de vacunas y antivirales. Todo, en el marco de una extraña operación que ha supuesto una de las intoxicaciones informativas más flagrantes del siglo XXI. Así, tanto el laboratorio Novartis como la farmacéutica GlaxoSmithKline se beneficiaron hasta el punto de que pudieron revalorizarse en bolsa. Otro de los ejemplos llamativos es el de la Talidomida, un fármaco que se vendió como sedante y calmante para las náuseas de las mujeres embarazadas, pero que provocó unas terribles consecuencias.

No sé muy bien a quien tengo que dirigirme y pedir ayuda. Soy una chica de 14 años sin vida propia desde que me pusieron la vacuna del papiloma [...] Yo sufro contracturas generalizadas, perdida de consciencia, convulsiones, dolores en el pecho, hipoglucemias, espasmos, dolores de cabeza... [Testimonio de Leixuri]

El Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH, es un germen que provoca una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Según nos comentó Nozick durante los primeros compases del programa, existen más de cien tipos distintos de este virus. Trece de ellos son cancerígenos, especialmente los tipos 16 y 18, pero la mayoría sólo causan verrugas o condilomas. En realidad, cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer el VPH, aunque esto, según parece, no supone una grave amenaza en los países desarrollados. No obstante, si la enfermedad prospera y no existe un control rutinario, el virus puede provocar cáncer cervical. Por este motivo, los laboratorios Merck y GlaxoSmithKline elaboraron dos productos aparentemente preventivos que se han convertido en los responsables de la polémica. A continuación veremos el motivo.

El Gobierno español autorizó la comercialización de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano el 24 de agosto de 2007. Sin embargo, durante aquellas fechas los informes VAERS ya acumulaban numerosas denuncias de personas que afirmaban que habían sufrido los efectos adversos de esta vacuna. Aún así, los planes del Ministerio de Sanidad siguieron adelante y dos nuevos productos llamados Gardasil, creado por los laboratorios Merck, y Cervarix, fabricado por GlaxoSmithKline, comenzaron a estar presentes en los calendarios de vacunación de las provincias españolas.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar. A principios de 2009 dos niñas españolas de apenas catorce años fueron ingresadas de extrema gravedad en el Hospital Clínico de Valencia aquejadas de una extraña enfermedad. Aquellas niñas no se conocían de nada, ni siquiera frecuentaban los mismos lugares, pero tenían algo en común que hizo levantar por primera vez todas las sospechas: la vacuna contra el VPH. Posteriormente, varios expertos concluyeron que la vacuna no fue la responsable de estos problemas y que las menores sufrieron un síndrome de conversión. A pesar de ello, los padres de las niñas manifestaron desde el principio que la segunda dosis de Gardasil había sido la responsable de aquella situación crítica. 

A partir de ese momento, un grupo de personas comprometidas con los demás decidió crear una asociación sin ánimo de lucro que comenzó a ayudar a otras familias que se consideraban afectadas por la vacuna del Papiloma, y a exigir prudencia e investigación en sus declaraciones. Alicia Capilla, la actual presidenta de la AAVP, también fue una de las personas que nos acompañó en la nueva edición de La Quinta Esfera.

Según pudimos conocer durante el transcurso del programa, los informes VAERS han revelado algunos datos estremecedores durante los últimos años, pero la realidad es mucho más compleja de lo que muestran las estadísticas. Tal y como constataron Alicia Capilla y Nozick, las duras afecciones que padecen algunas niñas se entrelazan de forma inevitable con el propio drama de las familias. Un drama que no está recogido en los registros, pero que es real y palpable. El principal problema consiste en que las niñas pierden su niñez. De repente, ellas mismas se dan cuenta de que ya no pueden realizar las actividades que antes llevaban a cabo con tanto empeño, y les invade la desesperanza. Los padres, que son conscientes de esta delicada situación, hacen lo imposible para costear los tratamientos, mientras que una sensación de culpabilidad les quiebra paulatinamente la mirada y marca sus vidas para siempre.

Una de las principales denuncias que salieron a la luz a lo largo de la entrevista fue la falta de información que se produjo desde la implantación de la vacuna en España. Según nos comentó Alicia Capilla, algunos de los efectos adversos que han aparecido en muchos casos como las convulsiones, ya estaban registrados en la ficha técnica de los productos que se habían administrado en otros países. Por tanto, cabría preguntarse por qué los médicos españoles no advirtieron de estos riesgos ya conocidos a los familiares. Asimismo, otro de los problemas radica en que algunos doctores acusan a las pacientes de inventar sus dolencias, o en su defecto señalan que sufren problemas psicológicos; algo que resulta difícil de entender, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las niñas tienen en común los mismos síntomas y que antes de la vacunación no estaban aquejadas de ninguna enfermedad.

El programa también dejó otros detalles dignos de tener en consideración y que hasta ese momento eran desconocidos para nosotros. Después de plantear el problema de la información, nuestro compañero Nozick reveló que los laboratorios Merck y GlaxoSmithKline están relacionados a través de sus directivos con grandes multinacionales, desde bancos y medios de comunicación hasta petroleras y organismos políticos como la Comisión Trilateral o el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según reflejó Nozick: "hay una cadena de intereses abrumadora", ya que por ejemplo algunos de los asesores financieros de la farmacéutica GlaxoSmithKline son Goldman Sachs, Morgan Stanley, J.P. Morgan, Lehman Brothers, Lazard, Citigroup y el banco de inversión Rothschild. 

Por otro lado, resulta llamativo el hecho de que Gardasil y Cervarix hayan afectado de forma negativa a algunas niñas, mientras que a otras no les haya perjudicado en absoluto. En un primer momento se podría pensar en algún lote defectuoso, como sucedió en el caso de las dos niñas valencianas, pero según parece la realidad es mucho más compleja. Nozick destacó que tanto Gardasil como Cervarix poseen unas cantidades muy elevadas de aluminio. Este metal está presente en muchas vacunas, pero en el caso que nos ocupa, los dos productos sobrepasan el límite de 0,2 picogramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Además, nuestro invitado también destacó que hay varios estudios que relacionan el aluminio con patologías neurológicas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y el Parkinson cuando existe alergia al metal.

Tras finalizar la entrevista con Alicia Capilla y Nozick, la canción Blackbird compuesta por The Beatles nos llevó de la mano a la parte más intima del programa. Al otro lado de la línea telefónica nos esperaba Mamen Guereño, la madre de una niña llamada Zuriñe cuya vida no ha vuelto a ser la misma desde que le fue administrada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. La situación se fue agravando con el paso del tiempo, hasta el punto de que Zuriñe, que hoy tiene 17 años, ha tenido que pasar varios periodos de tiempo en silla de ruedas ante la imposibilidad de poder andar. Ella, que antes de vacunarse practicaba atletismo y había entrado en la selección riojana de fútbol.

El testimonio de Mamen Guereño es, sin duda, un acto valiente y necesario que agradecemos de una forma especial en LQE, ya que también ejemplifica la lucha de otras familias que sufren a la sombra de la mayor parte de los medios de comunicación, y que merecen toda la atención y el reconocimiento.

Por último, antes de finalizar el programa, nuestra compañera Sandra Navarro nos trajo de nuevo la sección 'Curiosidades Históricas'. Una sección que nació durante la pasada temporada, y que en esta ocasión estuvo centrada en tres temas principales que Sandra fue explicando con su habitual encanto y maestría; primero a través de un viaje en el tiempo hacia finales del siglo X con la sorprendente historia del rey Sancho I de León y su corte no menos exigente; y después de vuelta al presente con varios temas importantes que han aparecido en fechas recientes en las páginas de muchos diarios y revistas especializadas: la polémica en torno a la Mezquita de Córdoba y la reapertura del Museo Arqueológico Nacional, un lugar recomendado por nuestra compañera para todos los amantes y seguidores de la Historia.

Además de todo lo expuesto, nuestro equipo también intentó realizar algunas entrevistas extra sobre este tema, y para ellos nos pusimos en contacto con el Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud de La Rioja, pero por el momento no hemos tenido éxito. Desde aquí animamos a estos organismos a colaborar en el medida de lo posible, y también queremos mandar nuestros mejores deseos a todas esas personas que luchan día tras día para conseguir sus objetivos. No estáis solos. Gracias a todos por haber hecho posible la elaboración de este programa. 

Seguiremos informando.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias en nombre de todas las familias de afectadas por la vacuna del papiloma por la oportunidad de poder dar a conocer nuestros casos y darnos un rayito de luz para que nos escuchen los oyentes.La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotras no lo harémos jamás.Un fuerte abrazo y mis felicitaciones a todo el equipo de "La quinta esfera"Mamen(mama de Zuriñe)