26/2/11

El mundo de los Ooparts

Los ooparts son objetos que no deberían estar ahí; están fuera del lugar y del tiempo que les corresponde. Muchos estudiosos, entre quienes se encuentra el escritor Javier Sierra, creen que estos objetos son ecos de una cultura primigenia. Una civilización que presuntamente existió antes de la llegada del "hombre primitivo" y que tenía amplios conocimientos tecnológicos que con el paso del tiempo se fueron perdiendo hasta desaparecer casi del todo. ¿Cómo si no se explican las huellas de seres humanos junto a las de dinosaurios? ¿Sería necesario volver a escribir la Historia que siempre creímos cierta?
En La Quinta Esfera nos pusimos a investigar la naturaleza de estos objetos extraños. Aquí os dejamos una recopilación de los más llamativos, aunque existen muchos más.


LA PILA DE BAGDAD: si nos fijamos en la primera imagen veremos que se trata simplemente de una vasija de arcilla, pero si prestamos atención a la segunda nos llevaremos una gran sorpresa. En su interior, la Pila de Bagdad posee todos los mecanismos necesarios para producir electricidad, aunque eso sí, a pequeña escala. ¿Cómo es posible que en el siglo II a.C. nuestros antepasados conocieran la electricidad?
La Pila de Bagdad es solo un ejemplo más, ya que también por esa época, en una zona interior de China, fue enterrado un guerrero con un cinturón que poseía una hebilla de aluminio. ¿Y qué tiene de extraño esto? Pues que el aluminio solo puede fabricarse con una cantidad muy elevada de electricidad...

LAS PINTURAS DE TASSILI: en 1957 Henri Lothe descubrió unas cuevas al sur de Argelia, en una zona de muy difícil acceso. En ellas el explorador fue testigo de unas pinturas aparentemente imposibles que fueron datadas alrededor del 3.500 a.C y que representaban escenas muy extrañas; entre ellas, la de un ser con escafandra y vestimenta de una sola pieza que arrastraba a un grupo de mujeres hacia un objeto ovoide, como vemos en la fotografía. Quizá la pintura más desconcertante, aparte de esta, sea la representación de un ser estático, como vestido de astronauta, que ha sido bautizado popularmente como "el dios marciano". ¿Qué es lo que vieron? ¿Tal vez dioses con escafandra?



LOS MAPAS DE PIRI REIS: fechados en 1513, estos mapas representan lugares que en su momento no se conocían, ya que los exploradores españoles acababan de llegar hacía pocos años al Nuevo Mundo. Todavía no se habían explorado los Andes, el río Amazonas, las islas Malvinas, el Orinoco... Y en los mapas de Piri Reis sorprendentemente aparecen dibujados en su ubicación exacta. También aparece la Antártida, pero sin hielo. ¿Cómo es posible? ¿Alguien fue allí hace miles de años a comprobarlo?


LAS CALAVERAS DE CRISTAL: quizá uno de los ooparts más extraños y desconcertantes, no solo para los amantes del misterio, sino también para historiadores y arqueólogos. La primera calavera de cristal (de un total de trece) fue descubierta en 1927 en una ciudad maya. Al analizarla en los laboratorios los investigadores se dieron cuenta de algo insólito: no tenía marcas de herramientas. Es decir, que a día de hoy no se sabe como ni por qiuen fue creada. Para aumentar más el misterio si cabe, las calaveras de cristal son idénticas a la forma de un cráneo humano, con todas sus dimensiones e incluso con la mandíbula móvil. Tal vez haya una pregunta más inquietante... ¿Con qué fin se hicieron estas misteriosas calaveras de cristal?



LA MÁQUINA DE ANTIKITERA: fue encontrada en la isla de Antikitera, en Grecia. Se sabe que fue creada por los griegos; lo que resulta extraño de este conjunto de engranajes es precisamente su novedad en el contexto de la época. Máquinas como esta serían creadas muchos siglos después, y los griegos en el siglo I a.C. ya la conocían. Sobre su función, se cree que este mecanismo era capaz de calcular los meses lunares, los movimientos de algunos planetas como Marte o Venus y también marcaba el inicio de las estaciones. Precisamente fueron los griegos quienes acuñaron el término "Edad de Oro" para referirse a una época pasada en la que se conocían avances que con el paso del tiempo se perdieron. ¿Pudo ser la máquina de Antikitera la heredera de esa época perdida?



EL PLANEADOR DE SAQQARA: para muchos simplemente la representación de un halcón, el planeador de Saqqara guarda diversos secretos que hacen dudar de su verdadera naturaleza. Para varios investigadores se trata sin lugar a dudas de un primitivo avión capaz incluso de volar, como se ha demostrado en las últimas pruebas realizadas. ¿Y por qué no puede tratarse de un pájaro? Para empezar porque no se parece a ninguna otra ave que habitase en Egipto en la época en la que fue diseñado. Tampoco tiene sus dos alas iguales (la izquierda es mayor que la derecha, además de tener forma triangular) y su cola es vertical, y no horizontal como en todas las aves. Por desgracia, este oopart se halla en paradero desconocido tras su repentina y misteriosa desaparición. 

Hasta aquí nuestro recorrido por el universo de los ooparts; esperamos que haya gustado. Sin duda nuestro mundo sigue siendo un gran desconocido. Quien sabe si en un futuro podremos saber más cosas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

De lo más inquietante :-O