15/8/11

Valladolid, homenaje del Misterio

Cuaderno de campo, 6 de agosto de 2011. Viajar a Valladolid es adentrarse en una tierra de historias y secretos. De noche, sus calles y edificios antiguos se transforman en un enigma, una clave que solo el buscador despierto puede interpretar. Al alba, segundos antes de que los primeros rayos de luz acaricien las aguas del Pisuerga, los más fantasiosos sueños hablan del espíritu enamorado de un poeta; un poeta que escribe con tinta transparente los versos de la mañana...


Nuestro equipo tuvo la oportunidad de visitar la capital castellana con motivo de la celebración de las I Jornadas Homenaje del Misterio, y la experiencia, sin duda, ha merecido mucho la pena. En primer lugar porque se trataba de conocer nuevos lugares y personas, y esto siempre es una buena razón para preparar las maletas y salir a la aventura. Valladolid no es una ciudad cualquiera, es el lugar que vio nacer a uno de los genios más importantes de la literatura y quizá de los menos entendidos: José Zorrilla, al que desde ya reservamos un espacio para profundizar en su obra y misterio, del que por cierto, tiene bastante.

Las Jornadas, el motivo principal de nuestro viaje, estuvieron marcadas por la presencia de investigadores tan reconocidos en el panorama del misterio español como Santiago Camacho, que nos habló de forma muy amena sobre las predicciones fallidas del fin del mundo (¡Ojo! Se acerca el 2012 y el tema está muy candente), y el escritor Jesús Callejo, quien nos llevó casi de la mano por algunos de los lugares más entrañables de su tierra, Castilla y León. Así, un largo etcétera de periodistas, escritores y amantes de lo desconocido fueron mostrando sus inquietudes a lo largo de tres días. Los detalles, lo que allí se dijo y se mostró os lo contaremos muy pronto. ¡Estamos seguros de que os vais a sorprender!


Santiago Camacho a punto de comenzar Los apocalipsis que nunca llegaron.

Voces imposibles en una grabadora, extraños círculos en mitad de un bosque abandonado, vampiros de los que nadie habló y quizá por eso dan verdadero miedo... Todo ello y mucho más aquí, próximamente en La Quinta Esfera.

¡Gracias a José Luis Tijerín y a Manu Villatoro por la compañía, la ilusión y los momentos de tertulia bajo el cielo vallisoletano!

No hay comentarios: