24/2/13

Editorial: La mirada del misterio


Existe en su mirada un misterio difícil de explicar. Un enigma que se oculta en lo más profundo del corazón y de la mente, y que es inalcanzable. Su voz, pausada y rigurosa, forma parte de una generación que ya no existe, que desapareció entre las brumas del acomodamiento y de lo fácil. ¿Qué esconden tus ojos, periodista eterno?
 
La primera vez que le vi me quedé asombrado ante la gran humildad que desprendía su persona. Las tenues vivencias de su rostro denotaban la preocupación de tiempos pasados. Tiempos de mil batallas periodísticas en busca del reportaje definitivo; aquél que todo periodista sabe que desea realizar por encima de todas las cosas.

Tal vez la investigación más importante de su vida le llegó con la noticia de un triple y desolador crimen. Huidizo de las cámaras y del reconocimiento, pronto tuvo que convertirse en algo que no buscaba. Sin embargo, todo tenía un sentido que las críticas no quisieron ni supieron entender: la auténtica búsqueda de la verdad. El arduo cumplimiento del deber por encima de todo y de todos.

Es triste comprobar cómo algunos de sus compañeros de profesión le dieron la espalda cuando las circunstancias se pusieron difíciles. A él, que había sido director del semanario El Caso y un profesional destacado del mundo de las ondas con programas míticos como La voz de las sombras. Y es que a veces la lealtad es tan caprichosa...

Durante aquellos años, las largas noches en vela fueron constantes. La sombra de la duda se adueñó en más de una ocasión de su mente y de su corazón, pero como un auténtico héroe se levantó de nuevo, solo, en mitad de la arena, para defender su vida frente a las huestes que proclamaban cánticos de justicia y esperanza.

Leyendo sus trabajos y escuchando sus palabras encerradas en archivos del tiempo, las ansias de pupilo periodista me llevan a soñar con su figura y la ardiente necesidad de aprender en silencio me cautiva. Hay veces que no es necesario hablar, si a quien tienes enfrente posee una vida repleta de secretos.

Doy gracias a la vida, esa encrucijada a veces cruel, otras hermosa, que siempre ofrece causalidades y nunca casualidades. Encontrarte ha supuesto un ejemplo para este equipo. Una nueva perspectiva ante un futuro difícil, pero que debemos afrontar como tú lo has hecho siempre: con seguridad y valentía. Gracias, Juan Ignacio Blanco.

Chris Campos

Escucha la entrevista de La Quinta Esfera a Juan Ignacio Blanco, aquí:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran verdad en todo lo expuesto.Al igual que a Fernando Garcia todas las puertas se cerraron,ese es el precio de saber la realidad de ese brutal crimen.Que pena como los quisieron quitar de todos los medios de comunicacion,pero como dice el dicho la verdad siempre sale ,y cuando una puerta se cierra otrs se abre.Por favor otra entrevista y felicidades por el programa

Nozick dijo...

Maravillosa entrevista a un maravilloso periodista y ser humano. Yo, de vosotros, no desaprovecharía la generosa oferta de D. Juan Ignacio. ¡Queremos más! Queremos todo su repertorio y que cuando acabe nos regale un bis. Mucho ánimo para D. Juan Ignacio, su lucha no ha sido en vano. Le deseo lo mejor.

Nozick

Anónimo dijo...

Si por favor, queremos otra entrevista.....

Anónimo dijo...

me gusto mucho la entrevista , perp claro en un caso como este se quedo corta . por favor habría la posibilidad de hacer una segunda .

Anónimo dijo...

La repercusion ha sido brutal... Otra entrevista, jib se ha ofrecido, tienes ganas de hablar, estamos muy cerca.....

La Quinta Esfera dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Anotamos y tenemos en cuenta todas vuestras peticiones. Atención a los próximos programas, os mantendremos informados. Un saludo. Gracias.

Anónimo dijo...

Estupenda entrevista a Juan Ignacio Blanco.

Estoy de acuerdo con todos los demás comentarios: por favor, que sea lo más pronto posible esa nueva entrevista!.



Me uno también al mensaje de Nozick: Mucho ánimo señor Juan Ignacio Blanco, su lucha no ha sido en vano, ¡hay muchisima gente que le apoya!

Mi más sincera enhorabuena por su programa.

Anónimo dijo...

Es una buena persona.

Anónimo dijo...

Juan Ignacio Blanco, qué gran periodista. Ahora mismo daría lo que fuera por otra entrevista. Creo que es el que más se acerca a la verdad sin duda....
Enhorabuena por el programa.

Anónimo dijo...

Por favor, queremos otra enrevista a Juan Ignacio Blanco.