27/7/11

Los viajes de LQE: Bélmez de la Moraleda

Lo prometido es deuda. Hace unos días os hablábamos de un proyecto secreto que planeábamos para sorprenderos. Si nos seguís en Twitter ya sabéis de qué se trata, si no os lo contamos ahora. Nos hemos desplazado a Bélmez de la Moraleda (Jaén) para ser testigos directos de uno de los fenómenos más importantes del siglo pasado, no solo en España sino también en Europa, tal y como lo catalogó el parapsicólogo alemán Hans Bender.

Vista de Bélmez desde la carretera.
Nada más llegar nos hemos acercado al Ayuntamiento para mantener una charla con el alcalde, señor Pedro Justicia Herrera, que nos ha atendido amablemente en su despacho. Aprovechando nuestra visita al consistorio hemos estado ojeando algunos periódicos de la época, como las crónicas que Jaime Martín Semprún y Antonio Casado realizaron para el diario Pueblo, y otros documentos relacionados con el caso.
Tras la comida nos esperaba Miguel Pereira en el nº 5 de la antigua calle Rodríguez Acosta, hoy rebautizada como calle María Gómez en honor a la descubridora del Misterio. Sería complicado describir con palabras las sensaciones que hemos tenido al entrar en la casa y contemplar las caras en persona. Ésas caras que resisten el paso del tiempo y que están a punto de cumplir cuarenta años.
Nuestro viaje a Bélmez no estaría completo sin la visita a la calle Cervantes nº 7 donde tras el fallecimiento de María surgieron nuevas caras que todavía están bajo la lupa de los investigadores. Antes de emprender el viaje de vuelta paseamos por el pueblo para recopilar las opiniones de sus habitantes. La mayoría coincidía en aceptar la validez del fenómeno y en defender la honradez de María.

Cuarenta años después el tema parece enterrado, tal y como desearon siempre ciertas personas. Esperamos que esta efeméride devuelva a Bélmez a las portadas.

Hotel Casablanca. A 27 de julio de 2011.
Bélmez de la Moraleda. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

sinceramente sois geniales.Enhorabuena.

La Quinta Esfera dijo...

¡Muchas gracias!

Esperamos que te gusten nuestros programas y el resto del blog.

Un saludo de todo el equipo.