5/11/12

La 'Operación Emperador' en La Quinta Esfera


El pasado 16 de octubre se llevó a cabo una de las mayores operaciones policiales de los últimos años en España: la llamada‘Operación Emperador’; una misión ardua y peligrosa cuyo objetivo no era otro que un grupo de ciudadanos que, según las investigaciones de la Policía Nacional, pertenecían a una gran organización criminal que ha estafado durante varios años al Estado.


Parece sorprendente, pero los últimos datos revelan que la mafia china blanqueó en apenas cuatro años entre 1000 y 1500 millones de dólares. Una cifra cuanto menos significativa que se consiguió sobre todo con transacciones encubiertas que se realizaban en varias naves del polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), un lugar estratégico desde donde se distribuían miles de productos ilegales para bazares chinos de toda España y más de un centenar de puntos en Europa.
 
Además de estos delitos de fraude contra la Hacienda pública, la mafia china llevaba a cabo otras acciones delictivas que han permanecido ocultas para la mayor parte de la opinión pública como extorsiones, corrupción de funcionarios, explotación de trabajadores, negocios ilícitos relacionados con el juego y la prostitución, y secuestros.

El equipo de La Quinta Esfera quiso saber más y se puso en contacto con Alejandro Riera, autor de La mafia china: las triadas, sociedades secretas (Editorial Arcopress), un investigador que desde hace algunos años ya avisaba de algo que no todas las personas podían o querían ver: que la mafia china existía realmente y que estaba asentada muy bien en España.

Aquí os dejamos el resultado de una investigación que nos llevó a la parte más desconocida del Dragón asiático: La 'Operación Emperador'.

Esperamos que os guste.

No hay comentarios: