21/12/12

Bugarach, el pueblo del fin del mundo

 
El 21 de diciembre de 2012 ya ha llegado. Han sido muchas las personas que durante estos últimos años han sentido un temor inexplicable ante la llegada del fin del mundo supuestamente profetizado por una civilización mágica y misteriosa. Precisamente ahora, en un pequeño pueblo francés, miles de almas aguardan el impacto de un planeta y la destrucción de la humanidad. ¿Qué está pasando en Bugarach?

En nuestro primer programa de la tercera temporada, el periodista Javier Pérez Campos ya nos adelantó algunos detalles que dejaban sin fundamento la profecía apocalíptica. Tal vez el principal argumento sea que los mayas no creían en el fin del mundo, sino que concebían la historia de una manera circular. El 21 de diciembre de 2012 solo significa, según los estudiosos del mundo maya, el final del decimotercer baktún y el inicio de una nueva era.

Sin embargo, a estas horas, son cientos y cientos las personas que se encuentran reunidas en un punto concreto del planeta con la esperanza de salvarse de una destrucción asegurada. Esas personas se encuentran en Bugarach, un pequeño pueblo situado al sur de Francia, en la zona de los Pirineos, que se ha convertido desde hace un tiempo en la última morada del fin del mundo. Una especie de Arca de Noé moderna para auténticos creyentes, periodistas y curiosos.

Pero… ¿Por qué precisamente los creyentes de la profecía maya se han desplazado hasta allí? Tal vez la respuesta esté en la montaña homónima que domina el pueblo: el Pico o Pech de Bugarach. Una montaña situada a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar que ha sido objeto de multitud de teorías y leyendas. Por ejemplo, son muchos los que piensan que en el interior de la montaña se encuentra una base extraterrestre o una nave espacial que ascenderá a los cielos para salvar a los humanos que se encuentran hoy en Bugarach. Otros creen que se trata de un lugar con un potente campo magnético donde se daría el extraño fenómeno de las puertas dimensionales. Es decir, según las creencias de estas personas, el Pico de Bugarach sería la entrada secreta a otra dimensión.

La Policía está evitando en todo momento el acceso a la montaña por miedo a que a lo largo del día se produzcan suicidios, ya que una de las teorías afirma que si una persona se lanza desde lo alto del Pech accederá inmediatamente a través de un torbellino a otra realidad desconocida y que así podrá salvarse de la llegada del Apocalipsis. Por ello, la Policía dispone de cientos de efectivos en la zona, así como de un helicóptero que, según algunas fuentes consultadas, vigilará durante todo el día los accesos a la montaña por si algunos grupos o individuos aislados lograsen evadir el cerco.

A lo largo de estos últimos días han sido muchas las personas que han intentado por diversos medios sacar un beneficio de la profecía maya del 2012. Bugarach, visto con perspectiva, es un pueblo pequeño, de menos de 200 habitantes. Según informan algunos medios digitales, se estaría cobrando una cantidad de 1.500 euros por noche en un hotel concreto de la zona. No solo eso. El equipo de La Quinta Esfera también ha podido saber que se han intentado vender ‘piedras mágicas’ de la montaña de Bugarach por nada más y nada menos que por 3.000 euros. ¿Alguien da más?

La duda sobre lo que pasará a lo largo del día parece disiparse poco a poco. Para conocer más detalles sobre Bugarach y su montaña, la semana pasada entrevistamos a Pablo Villarrubia, reportero del programa Cuarto Milenio, que nos contó algunos de los misterios del lugar. 

La nueva edición de LQE también nos ha dejado uno de los temas principales del que hablamos el domingo pasado: los secretos más ocultos del III Reich. Un trabajo de investigación que hemos realizado con la colaboración del escritor José Lesta, autor de El enigma nazi, y la participación de nuestro compañero Manuel Pérez Villatoro. ¿Es cierto que los nazis crearon auténticos ovnis y diseñaron armas de ciencia ficción capaces de destruir ejércitos enteros? ¿Es cierto que la Ahnenerbe quiso destruir el Cristianismo e imponer una nueva religión en Alemania?


También en la nueva edición de La Quinta Esfera inauguramos una nueva sección titulada “Misterios del Cuerpo Humano”, que está dirigida por nuestra compañera Coral Melero que se ha incorporado oficialmente a la nueva temporada. Y es que nuestro propio cuerpo es un mundo repleto de misterios. ¿Sabíais por ejemplo cuál es el órgano más extenso del cuerpo humano? O… ¿Dónde se concentran más de la mitad de nuestros huesos?

Para finalizar el programa, además del repaso a la actualidad que nos trae cada semana Francisco J. Romo, os contamos nuestra experiencia en la Exposición Cuarto Milenio de Iker Jiménez y todo su equipo, de la que podéis ver algunas imágenes en nuestro reportaje fotográfico “Las imágenes de la Exposición Cuarto Milenio”.

El equipo de La Quinta Esfera se despide hasta la vuelta de las vacaciones. Desde aquí, esperamos que paséis una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de vuestros familiares y amigos. Gracias por estar ahí.

No hay comentarios: